22 de julio de 2012




Los gritos en la cultura


Existe una teoría que dice que, mucho antes de llegar a sonidos con el valor de la palabra, el grito fue uno de los medios de comunicación más primitivos.


Éste es mi tributo al grito en la cultura:


El Irrintzi es un grito de campesinos vascos que expresa júbilo en las fiestas:






Hecho por la gente de la calle:







El grito del Mariachi.

El 27 de noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, declaró al Mariachi patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.






El Sapucai, del Chamamé.







En la pintura (video explicativo):







A escuchar otro Sapucai:







En la psicología (video explicativo):







En la música:







En la publicidad:






En el relato de cada persona con ganas de escribir:

Breve historia de un grito o llamado


Entre los nueve y once años, iba por las tardes a la casa de mi abuela materna. Golpeaban, como siempre, momentos económicos muy duros, motivos por los cuales mi mamá debía trabajar como complemento salarial para sostener la familia, y ésa era la razón de mi presencia en lo de Palmira, la madre de mi madre. Vivía sobre la calle México, casi en la esquina, y la que la cortaba (bueno aún hoy), se llamaba Bolivia. Sobre esta última, también llegando a la esquina, vivía otra abuela sola, en una casa horrible y desprovista de al menos luz eléctrica. La anciana no era como tu abuela o la mía, sufría de una  aguda esquizofrenia. Frente a su casa y en diagonal a la de “Paloma”, nombrada así por mi abuelo, había (aunque sigue estando), una fábrica enorme. La historia, contada por mi abuela, decía que la señora estaba loca porque un día de su juventud, feliz de estar casada con el hombre que amaba, había tenido el gesto matinal de acompañarlo hasta la puerta de entrada de la colosal empresa. Supongo que lo despidió con un beso, un fuerte abrazo, y con el deseo en boca de esperarlo con la comida en casa a la hora del mediodía cuando, por treinta minutos y no más, los operarios parasen de trabajar. Bueno, hubo un problema irreversible: el tipo cayó muerto de un infarto sobre una máquina a media mañana. El relato de Palmira se tiñó de tristeza cuando recuerdo cómo lo siguió:
“El marido murió como a las diez treinta, pero nadie se animaba a avisarle a la esposa que lo esperó hasta el mediodía con la comida hecha. Por eso enloqueció y, cuando la vemos cruzando hacia la fábrica, grita desesperada. Aunque en realidad, por más que no se entienda lo que diga, no es un grito cualquiera, lo está llamando a comer”. Yo lo recuerdo, el grito o llamado era siempre el mismo, decía “aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaammaaa”; varias veces en cada salida.
¿Tal vez gritaba “amor”? ¿Quién sabe? Éstas son cosas que en Internet no se encuentran.

Alejandro

Si querés redactar la historia de un grito, ¡avance!, tu Microsoft Office Word  es tuyo.


Después de esto, hay que relajarse un poco:







El cloqueo es el sonido que emula al grito de una gallina, por ejemplo en Las Estaciones de Haydn o en las canciones del Pyramid Club:






El plus de la semana:

Irrintzi de un Globo





En el cine:





No hay comentarios:

Publicar un comentario