5 de noviembre de 2012




Prosodia



En la entrada Diez estilos diferentes de canciones, tocaba el tema de uno de los tantos elementos para la composición musical. Dicho de paso, hay algunos compositores que primero escriben la letra y después la música, y otros, como yo, que componen primero la música y después la letra. Lo cierto es que no hay una fórmula para esto. Lo que sí sucede es que la música, muchas veces y ante todo, es un proceso mental para quienes desean poner su energía en un nuevo suceso musical. En un orden diría lo siguiente:

1º existe el deseo real de crear algo nuevo.
2º se guarda en el inconciente una especie de sonido, imaginemos un solo sonido en forma de círculo que titila constantemente y permanece al principio en el mismo lugar.
3º se juega con ese sonido para ver hacia dónde y cómo se proyecta.
4º paciencia hasta que surja algo.

En mi caso, este proceso lo vengo haciendo desde los 11 años con buen resultado, y solamente una vez, después de un tiempo de estar llevándolo acabo, en ocasiones a un mundial de fútbol (no el último), quería componer una canción para ese campeonato. Sabía concientemente y bien despierto que la canción debía llevar la letra O que reemplazaría o armonizaría con la palabra Gol. Sin embargo, nada sucedía hasta que, mientras dormía, en el último sueño, salió como agua y, por ser el más reciente, me desperté tarareando la melodía con la letra O inmersa en el estribillo. Jamás la olvidé y fue algo que me alegró bastante.

Volviendo al tema del blog, la prosodia es otra herramienta para la composición. Es la relación que existe entre el texto de una canción y la música que apoya a este texto.

Escuchemos un ejemplo de prosodia:






Sobresale también la línea del título en el coro: "Aire, soñé por un momento que era aire, oxígeno, nitrógeno y argón", y la melodía es como si volara, ¿verdad?



De la misma manera, escuchamos los dos elementos: la repetición unificadora y la prosodia en esta canción que, a su vez, confirma que el tema del mundial puede llevar con tranquilidad la letra O:







Nos vemos




No hay comentarios:

Publicar un comentario